HISTORIA DE LA FAMILIA ENRÍQUEZ DE NAVARRA EN ALMANSA
A principios de 1475 comienza en Castilla una guerra civil. Isabel la Católica se enfrenta a algunos nobles valencianos que quieren que reine Juana la Beltraneja. Fernando el Católico, esposo de Isabel, asume el mando de las operaciones para defender los derechos de su esposa, ayudándose de nobles castellanos y otros aragoneses, fieles a su padre, Juan II de Aragón.
Estas debilidades llegan al Marquesado de Villena, del cual, su titular, Don Diego López Pacheco, es una de las principales personas que apoyan a la Beltraneja. A principios de 1479, Chinchilla está bajo las tropas del Marqués.
El 26 de marzo de ese año, Fernando el Católico, manda desde Cáceres a sus capitanes Pedro Ruiz de Alarcón y Luís Navarro de Navarra para que se dirijan a Chinchilla con sus compañías de caballería e infantería. Don Luís Navarro de Navarra era hijo de Don Luís de Lacarra, Ricohombre de Navarra, Señor de Ablitas…un hombre principal en la nobleza agramontesa(partidarios del rey de Aragón) y Navarra, y de Doña Juana de Navarra-biznieta de Carlos II, rey de Navarra-.
Era un joven educado como paje en la Corte Real y cumplidor de los principios éticos y medievales. Posiblemente, al principio de la guerra civil castellana, siguiendo el llamamiento de Fernando- el Católico-, Don Luís deja su vida para partir al inicio de una aventura que acbaría en Almansa.
Ya llegada la paz al Marquesado de Villena, Navarro de Navarra recibe la orden de quedarse como guardia de la fortaleza y villa de Chinchilla, donde el 15 de marzo de 1481 recibe carta de vecindad en calidad de hidalgo. Allí se casa con Doña Juana Pinar Barnuevo, miembro de la familia noble más poderosa de la ciudad. Tras enviudar, Don Luís decide establecerse en Almansa, donde el 1 de abril de 1487 pide vecindad como hidalgo libre y sin pecho-no ha de pagar unos impuestos-, siendole concedido por ser hijo del Sr. De Ablitas. Mas tarde se casa con Dª Elvira García de Ortín, heredera de la familia mas antigua de la villa. Sus descendientes se siguen emparentando con las principales familias locales.
Don Luís Enríquez de Navarra y Dávila es el primero en adoptar el patronimio de su Casa solar(Enríquez). A lo largo del tiempo, esta Casa ha dado escritores, diplomáticos….
No hay comentarios:
Publicar un comentario